ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA OPERACIÓN MATEMÁTICA DE MULTIPLICAR EN LAS Y LOS ESTUDIANTES DE 1 er AÑO SECCIÓN “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA DE TALENTO DEPORTIVO “VARGAS”, UBICADA EN LA GUAIRA-ESTADO VARGAS.

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Daglys Cedeño

Palabras clave:

Estrategias instruccionales, matemática, aprendizaje significativo

Resumen

La presente investigación tiene por objeto proponer la aplicación de un diseño de
estrategias instruccionales para promover el aprendizaje significativo de la operación
matemática de la multiplicación en las y los estudiantes del 1 er año sección “A” de la
Unidad Educativa de Talento Deportivo “Vargas”, ubicada en La Guaira-Estado
Vargas. La investigación se ha desarrollado sobre las bases de una situación
problemática presentada en esta institución determinada mediante los resultados
obtenidos en la fase de diagnóstico, tomando en cuenta estudios realizados por el
Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) y
Sistema Nacional de Medición y Evaluación de los Aprendizajes (SINEA); la
investigación y elaboración de las estrategias están fundamentadas en la teoría
cognitivista, el aprendizaje significativo de David Ausubel, y como referentes
conceptuales a Díaz y Hernández y Alfonzo (2003), en cuanto a la metodología
empleada, se desarrolló bajo al paradigma positivista con un diseño experimental,
tipo pre-experimental y modalidad de investigación que se corresponde a un enfoque
cuantitativo, de carácter descriptivo de campo, contando con una muestra de cinco (5)
facilitadores y veintiocho (28) estudiantes perteneciente al 1 er año sección “A”. Se
aplicaron los instrumentos de recolección de datos el cuestionario, un pre y post test
con un solo grupo. Este estudio es relevante en el ámbito educativo, pues se demostró
que la aplicación de una estrategia instruccional contribuye a superar las deficiencias
cognitivas en las y los estudiantes en el área de Matemática. La principal conclusión
es que el seguir aplicando una enseñanza tradicional se seguirá originando el bajo
rendimiento en el área de matemática.

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Publicado

2025-02-27

Número

Sección

Trabajo de Grado