EVALUACIÓN DEL GRADO DE CORRESPONDENCIA, ENTRE EL PERFIL PROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD MECÁNICA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA, Y EL PERFIL OCUPACIONAL REQUERIDO POR LAS ESCUELAS TÉCNICAS INDUSTRIALES EN MÁQUINAS - HERRAMIENTAS.
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Evaluación Educacional.
Palabras clave:
perfil profesional, perfil ocupacionalResumen
El propósito de la presente investigación consistió en evaluar el grado de
correspondencia entre del perfil profesional de la especialidad de mecánica industrial
del Instituto Pedagógico de Miranda, y el perfil ocupacional requerido por las
escuelas técnicas industriales de máquinas – herramientas, para lo cual se plantearon
los siguientes objetivos: (a) Analizar el perfil profesional de la especialidad de
mecánica industrial (b) Determinar el perfil ocupacional requerido por la escuela
técnica industrial en máquinas - herramientas (c) Establecer el grado de
correspondencia entre ambos perfiles. La metodología implementada en la
investigación se corresponde con el diseño no experimental basado en una
investigación documental seguida de una investigación de campo. Los sujetos de
estudio son los docentes que se desempeñan en la mención de máquinas -
herramientas. La técnica de recolección de datos es la encuesta y los instrumentos son
el cuestionario y la matriz para la determinación del grado de correspondencia entre
el perfil profesional y el perfil ocupacional, el procesamiento de la información
consistió en un análisis de ponderación de factores seguido del análisis estadístico
mediante distribución de frecuencias y de correspondencia entre los dos perfiles de
estudio lo cual permitió la obtención de las siguientes conclusiones: los indicadores
que integran el perfil profesional y los indicadores que integran el perfil ocupacional
presentan los siguientes grados de correspondencia: las capacidades pedagógicas la
correspondencia se encuentra en la escala implementada desde buena hasta
excelente. En cuanto a los conocimientos habilidades y destrezas técnicas del docente
la correspondencia se encuentra en la escala entre muy buena y excelente.