L METROPOLITAN

Autores/as

  • Yaneth Gonzales

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar las competencias
evaluativas del practicante docente de la Carrera Licenciatura en Educación Integral
del Centro Local Metropolitano en su desempeño específicamente en la Práctica
Docente IV, resultado de su formación docente en la modalidad de educación a
distancia como maestro integral en la UNA. Este estudio permitió la descripción de
las competencias evaluativas de los practicantes como consecuencia de las
habilidades y destrezas adquiridas según lo prescrito en la asignatura Evaluación
(433) y la Práctica Docente IV. La población de la investigación fueron los
estudiantes practicantes en la ejecución sus prácticas docente IV, los Asesores de la
práctica y los Docentes Guías de las instituciones educativas donde se realizó la
práctica. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo y se insertó dentro de un
estudio de investigación descriptivo. Como técnicas de recogida de datos se utilizó la
observación mediante el uso de una lista de cotejo y la encuesta a través de la
aplicación de un cuestionario. El estudio sobre las competencias evaluativas de los
estudiantes de la Carrera de Educación Integral de la UNA conllevó a saber cómo es
la práctica evaluativa de los practicantes, lo que condujo a una revisión de las
especificaciones curriculares de los cursos destinados a este tipo de formación y
además a sugerir que los resultados sean utilizados como insumo o referente para
tomar decisiones en el ámbito de esta institución de educación universitaria.

Descargas

Publicado

2025-02-25

Número

Sección

Trabajo de Grado