COMPETENCIAS EVALUATIVAS DEL DOCENTE Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÒN MEDIA DE LA U.E.COLEGIO PADRE MACHADO DE FE Y ALEGRIA
Proyecto de Trabajo de Grado para optar Al Grado de Magíster en Educación Mención Evaluación Educacional
Palabras clave:
Competencias Evaluativas, Rendimiento estudiantilResumen
El propósito del presente trabajo de investigación
consiste en Evaluar las
competencias evaluativas de los docentes y su incidencia en el rendimiento de los
estudiantes del 3o año de Educación Media en La U.E. Colegio Padre Machado De Fe Y
Alegría, para realizar la investigación se planteó tres objetivos el 1. Diagnosticar como
son las competencias evaluativas de los docentes 2. Determinar la influencia de las
competencias evaluativas. 3. Analizar el rendimiento estudiantil en función de las
competencias evaluativas del docente. El modelo de evaluación a utilizar es el de
Hammond, el cual se pretende determinar el estado presente de la situación a evaluar, en
sus diferentes dimensiones y variables del modelo los logros alcanzados y fracasos de
acuerdo a las competencias de los docentes y los métodos, la organización, del personal.
En función de lo primordial se asume el enfoque cuantitativo, la metodología que se
pretende incorporar corresponde a un diseño no experimental basado en una
investigación documental seguida de una fase de campo, se incorpora el tipo de
investigación evaluativa, en esta investigación se utilizará la técnica de la encuesta
aplicada a los 12 docentes. Se busca controlar la problemática existente del 3 año de
educación media general. ¿De qué manera las competencias evaluativas inciden en el
rendimiento académico? La técnica de recolección de datos que se utilizara es el
cuestionario, revisado por investigadores expertos capacitados en el área de
metodología, evaluación educacional e investigación cuantitativa, con una confiabilidad
del Alfa de Cronbach.