EVALUACIÓN DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0, EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES ORDINARIOS DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Evaluación Educacional
Palabras clave:
Evaluación, Uso de herramientas Web 2.0 Practica Profesional, Docentes OrdinariosResumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en especial las
herramientas Web 2.0 están produciendo cambios acelerados en las relaciones
humanas, con gran énfasis en el proceso de comunicación. La educación no es ajena
a esta situación, pues la Web 2.0 dispone de un conjunto de herramientas que sirven
de soporte a las actividades educativas. En este sentido, esta investigación tuvo
como propósito evaluar el uso de las Herramientas Web 2.0 en la práctica profesional
de los docentes ordinarios del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso
Martínez (IPMJMSM)para la integración de la tecnología en el proceso educativo.
Este estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo, apoyado en un diseño no
experimental de campo. Latécnica utilizada en la recolección de información fue de la
encuesta, apoyada en un cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la
estadística descriptiva. La población se conformó por 220docentes ordinarios y la
muestra se configuró con37 docentes. Los resultados revelaron que más del 55% de
los docentes del IPMJMSM no utilizan herramientas Web 2.0 en su práctica
profesional, no obstante los pocos docentes que la aprovechan solo lo hacen para
casos puntuales dentro de un contexto personal. Con respecto al grado de
correspondencia se puede estimar una discrepancia a la luz de lo planteado por la
UNESCO (2008) en lo relacionado al uso de herramientas tecnológicas para la
profundización del conocimiento y generación de contenidos, esto motivado a que los
docentes del IPMJMSM escasamente incorporan herramientas Web 2.0 en su práctica
profesional. En tal sentido se presenta una lista de recomendaciones para los docentes
y la institución, relacionadas con la promoción y uso de las herramientas Web 2.0.
Conocer y aplicar las herramientas Web 2.0 permitirá a los docentes abrir nuevas
aristas educativas donde se desarrollen formas alternativas de generar conocimiento
socialmente distribuido, centrado en un aprender haciendo, interactuando, buscando y
compartiendo.