EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ECOLOGÍA Y NATURALEZA ADSCRITO AL PROGRAMA NACIONAL SIMÓN RODRÍGUEZ EN LA CASA DE LOS NIÑOS “LOS BUCARES”

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Evaluación Educacional

Autores/as

  • Yannelys Navarro

Palabras clave:

programa de Ecología y Naturaleza, modelo de Stufflebeam, análisis cualitativo

Resumen

El programa de Ecología y Naturaleza (PEN) adscrito al Programa
Nacional Simón Rodríguez, en la Casa de los Niños “Los Bucares” es un
programa social perteneciente a la Fundación Nacional Del Niño Simón, cuyo
objetivo primordial es incentivar el desarrollo y amor de la naturaleza y el
cuidado y conservación del ambiente, este programa está destinado a
atender a niños, niñas y jóvenes a través de actividades de libre desarrollo,
como artes plásticas, artes y oficios, recreación, danza, deporte, música,
artes escénicas y ecología. Es un programa nacional que se ha aplicado
durante cinco (5) años y aún no se ha realizado una evaluación por tanto, no
existe una apreciación que determine sus alcances, resultados y logros, por
lo que el interés de está investigación es Evaluar el proceso del Programa de
Ecología y Naturaleza (PEN) a la luz del modelo de Stufflebeam que
determine el proceso que desarrolla el programa en su inicio, desarrollo y
cierre, en niñas y niños y jóvenes en edades comprendidas entre 6 a 12
años de edad. Está basada en la teoría de Vygotsky (1996) y el modelo de
Stufflebeam (2002) conocido como Contexto, Insumo, Proceso y Producto
(CIPP). El estudio corresponde a una investigación evaluativa, con un diseño
de campo. Las técnicas utilizadas son la observación y la entrevista
semiestructurada y el análisis de la información es cualitativo, a través de la
codificación y categorización de las observaciones y respuestas emitidas por
los informantes. Se concluye que el espacio en la cual se aplica el PEN
reúne las condiciones necesarias, sin embargo carecen de los insumos para
que el proceso se ejecute de acuerdo a las actividades establecidas, por lo
que el impacto que pueda producir la aplicación de este programa en cuanto
a la valoración de la naturaleza es difícil de alcanzar.

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Publicado

2025-02-25

Número

Sección

Trabajo de Grado