EVALUACIÓN DE UN TALLER DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ PARA EL ABORDAJE DEL DESARROLLO PSICOMOTOR A TRAVÉS DE LA PSICOMOTRICIDAD DIRIGIDA EN LA ETAPA PREESCOLAR

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Evaluación Educacional

Autores/as

  • Luz Marina Machado

Palabras clave:

Desarrollo Psicomotor, Psicomotricidad Dirigida, Educación Física, Etapa Preescolar, Taller

Resumen

La investigación tuvo como propósito evaluar un taller dirigido a los
estudiantes de la especialidad de Educación Física del Instituto Pedagógico de
Miranda José Manuel Siso Martínez para el abordaje del desarrollo psicomotor a
través de la psicomotricidad dirigida en la etapa Preescolar. La metodología se enfocó
bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, con un diseño experimental
de tipo de preexperimental y con un nivel evaluativo. La población se formó con la
totalidad de los estudiantes de la especialidad de Educación Física que conforman la
cohorte 2009, para el establecimiento de la muestra se utilizó un muestreo
intencional, la cual fue de trece (13) estudiantes que cumplieron con los requisitos
previos. Se empleó la encuesta como técnica de recolección de información y el test
como instrumento. La validez se realizó a través del juicio de experto y la
confiabilidad mediante una prueba piloto, utilizándose el método de medidas de
consistencia interna aplicando el coeficiente del alfa de Cronbach, calculado sobre la
base de matriz de correlación de los ítems. La evaluación del taller se sustentó bajo el
modelo de contingencias y congruencias de Robert Stake. Como conclusión arrojó
que el taller constituye una primera tentativa como aplicación de estrategias que
sirven de acompañamiento al desarrollo psicomotor, siendo un aporte significativo
para los especialista de Educación Física, por lo que se recomienda ser tomado como
referencia para ser ampliado y ejecutado en otros periodos o posibles actualizaciones
curriculares y multiplicarlo en la Dirección de Educación del Estado Miranda.

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Publicado

2025-02-25

Número

Sección

Trabajo de Grado