EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES CONTEMPLADOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE DEL PERSONAL ACADÉMICO DEL COLEGIO UNIVERSITARIO PROF. JOSÉ LORENZO PÉREZ RODRÍGUEZ
Trabajo presentado como requisito para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Evaluación Educacional
Palabras clave:
evaluación, desempeño docente, indicadoresResumen
En términos generales la evaluación del desempeño docente representa la
valoración sistemática de la actuación docente, la cual involucra las acciones que
realiza el docente dentro y fuera del aula, destinadas a favorecer el aprendizaje de los
estudiantes respecto a los objetivos y/o competencias definidas en un plan de
estudios . En este sentido el objetivo general de este estudio fue evaluar los
indicadores contemplados en el proceso de evaluación de desempeño docente, a fin
de cooperar con la optimización de la calidad de la evaluación del personal
académico del Colegio Universitario Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez
(CUPJLPR). En el marco teórico se consideraron aspectos asociados a evaluación y
desempeño docente, entre otros. Este estudio se enmarcó dentro del paradigma
positivista, apoyado en un diseño no experimental de campo. El modelo de
evaluación asumido fue el Modelo de Provus. Para recabar la información se empleó
la técnica de la encuesta, apoyada en un cuestionario y el análisis de los datos se
realizó a través de la estadística descriptiva. Inicialmente se establecieron los
indicadores contemplados en el CUPJLPR (Ser), luego se caracterizaron los
indicadores que constituyeron el estándar (Deber ser) y finalmente se estableció el
grado de correspondencia (Ser vs Deber ser). Los resultados mostraron que más del
87% de los docentes encuestados consideran que los indicadores formulados son
utilizados en grado muy bajo, con respecto al grado de correspondencia se encontró
discrepancia en todos los casos. Considerando estos resultados es necesario generar
acciones que involucren la incorporación de indicadores válidos y contextualizados
en pro de la mejora de la calidad de la evaluación del personal académico del
CUPJLPR.