PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMUNICACIONAL A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE DOCENTES DE LOS LICEOS NACIONALES DE LA PARROQUIA MARICHES, ESTADO MIRANDA

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación, Mención Gerencia Educacional

Autores/as

  • Gladys Puerta

Palabras clave:

Comunicación, Relaciones Interpersonales, Estrategias Gerenciales, Programa de Intervención

Resumen

Este trabajo de investigación estuvo dirigido a diseñar un programa de
intervención comunicacional a través de estrategias gerenciales para el
desarrollo de las relaciones interpersonales entre docentes de los Liceos
Nacionales de la Parroquia Mariches, Municipio Sucre del estado bolivariano
de Miranda. El marco referencial está fundamentado en distintos criterios,
opiniones, posiciones, definiciones, y conceptualizaciones de diferentes
autores (investigadores, estudiosos) sobre los descriptores y términos
complementarios manejados en dicho trabajo. Metodológicamente se orientó
hacia una estudio de campo, no experimental, con un nivel descriptivo,
dirigido a ochenta y cinco (85) sujetos de análisis (3 directivos y 82
docentes). Por otra parte, la realidad se conoció a través de la técnica de la
encuesta. Se realizó y puso en práctica un instrumento elaborado bajo el
modelo de la Escala tipo Likert, con tres (3) alternativas de respuesta, su
validez se obtuvo mediante la forma referida al constructo y fue sometido al
Juicio de Expertos. Asimismo, la confiabilidad del mismo se determinó por el
coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos permitieron
evidenciar la deficiente relación interpersonal entre los docentes objeto de
estudio y a su vez determinar cuáles estrategias gerenciales se deben
planificar en el diseño del programa para resolver el conflicto existente.

Descargas

Publicado

2025-02-25

Número

Sección

Trabajo de Grado