ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A LAS DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA VÍA DE ATENCIÒN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL, MUNICIPIO GUASIMOS.
Palabras clave:
Educación Inicial, Atención Educativa No Convencional, Adultos Significativos, Orientaciones didácticas.Resumen
La Educación Inicial en Venezuela representa el primer nivel educativo, la cual se desarrolla a través de dos vías de atención; Convencional y No Convencional, para la formación de los infantes desde cero mes hasta el cumplimiento de los seis años. El estudio tiene como objetivo general, proponer una serie de orientaciones didácticas dirigidas a las docentes del nivel de Educación Inicial que laboran en la vía de atención educativa No Convencional en la Comunidad de La Blanca Municipio Guásimos. La práctica pedagógica de esta vía de atención, representa un gran reto para las docentes, que diariamente afrontan la formación integral de los niños y niñas entre cero y seis años, quienes por distintas razones no asisten de manera regular a los centros de Educación Inicial que atienden desde la vía convencional a la población infantil. En este sentido, se trata de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje en espacios netamente familiares y comunitarios, siendo los principales actores educativos las madres, padres, representantes y adultos significativos, quienes deben cumplir con un rol de formadores ya que como es bien sabido representan los primeros maestros de sus hijos e hijas. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, (2005), enfatiza que la vía de Atención Educativa No convencional, invita con la integración y participación de la familia, educar a los infantes con estrategias cuyos recursos para el aprendizaje son materiales y juegos que se encuentran tanto en el ámbito familiar como en el comunitario, tomando en cuenta las orientaciones y mediación que la docente les socializa, a fin de hacer la acción educativa mancomunadamente, docente-familia-comunidad. Metodológicamente, se corresponde con una investigación de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, tomando como muestra cinco docentes, a quienes se aplicó un cuestionario para la recolección de datos.