EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR PROPUESTO POR LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO CHACAO DEL ESTADO MIRANDA PARA LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL (U.E.N.) “GUSTAVO HERRERA”

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación, Mención Evaluación Educacional)

Autores/as

  • Milagros Borges

Palabras clave:

Evaluación, programa, autoprotección, instituciones educativas, gestión de riesgo local, prevención

Resumen

En la actualidad, la Gestión de Riesgo se ha convertido en centro de interés
en el campo de la investigación educativa, en vista de que los actores
involucrados en el ámbito formativo a lo largo de la historia, han desarrollado
diversos mecanismos para fomentar la prevención desde la educación, no
sólo con una planta física acorde a los requerimientos de seguridad para
garantizar respuestas efectivas ante una amenaza, sino que también han
debido considerar la preparación adecuada de la comunidad para atender la
situación, prevenirla o mitigarla. El objetivo del presente estudio es evaluar el
Programa de Autoprotección Escolar propuesto por la Alcaldía de Municipio
Chacao del Estado Miranda para la U.E.N. “Gustavo Herrera”, cuyo propósito
es contribuir con la formación, capacitación y adiestramiento de los docentes,
alumnos y la sociedad de padres y representantes. Para ello se tomaron en
cuenta las posturas teóricas de la ONU (2009); Luengas (2008), Stufflebeam
(1971), entre otros. La investigación está enmarcada en el enfoque
cualitativo, de tipo evaluativo-descriptivo, con diseño de campo, bajo la
modalidad de estudio de casos, para ello se utilizó la técnica de la
observación a la planta física, la entrevista no estructurada a los expertos y el
análisis del programa de autoprotección. Los instrumentos manejados fueron
la lista de cotejo, guion de preguntas y la matriz DOFA aplicada al programa,
con el objeto de obtener la información necesaria para el proceso de
categorización y análisis de la información recolectada. Como conclusión, se
pudo comprobar la posibilidad de aplicación del Programa de Autoprotección
Escolar propuesto por la Alcaldía de Municipio Chacao en la U.E.N. “Gustavo
Herrera” debido a que a la planta física posee las condiciones básicas para
su aplicación, el programa proporciona la información necesaria para la toma
de decisiones, siempre y cuando los actores se involucren en el proceso.

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Publicado

2025-02-24

Número

Sección

Trabajo de Grado