ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ETAPA PREESCOLARDEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANO RAMÓN ESCOBAR

Autores/as

  • Mayilver Alvarado

Palabras clave:

Pensamiento lógico, desarrollo cognoscitivo, proceso de enseñanza aprendizaje.

Resumen

La presente investigación se aboca a proponer estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de la etapa preescolar del Centro de Educación Inicial Bolivariano Ramón Escobar de la Parroquia Dolores, Municipio Rojas del Estado Barinas; asimismo a describir el pensamiento lógico matemático de los niños y niñas en estudio, también a determinar las características del desarrollo cognoscitivo de los niños y niñas en estudio, además, señalar la naturaleza del proceso de enseñanza- aprendizaje del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas en estudio, sin obviar proponer una guía de estrategias didácticas para promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Esto permite señalar al estudio investigativo como de campo, pues los problemas que se estudian surgen de la realidad y la información se pudo obtener directamente de ella, asimismo, el estudio es descriptivo porque permite caracterizar el fenómeno indicando sus rasgos peculiares o diferenciadores; sin obviar que el diseño del estudio es no experimental, aplicado a estudios de campo donde no hay manipulación de las variables. Por tanto, la población es de 10 docentes, del Centro de Educación Inicial Bolivariano en estudio, los cuales fueron seleccionados para la muestra mediante el muestreo intencional debido a lo finito de la población y a que la investigadora conoce sus características comunes. Esto permitió concluir, en base a los resultados a obtener sobre el cuestionario aplicado que se pueden realizar estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas en estudio.

Descargas

Publicado

2015-05-01

Número

Sección

Trabajo de Grado