ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL BASADA EN PROYECTOS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA FÍSICA EN ESTUDIANTES DEL 3ER AÑO DE LA U. E. INSTITUTO ELENA DE BUENO
Proyecto de trabajo de grado para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Estrategias de Aprendizaje
Palabras clave:
Estrategia Instruccional, Enseñanza por Proyecto, Aprendizaje Significativo, Enseñanza de la Física, TermodinámicaResumen
El presente Proyecto de Trabajo de Grado tiene como propósito analizar una
estrategia instruccional basada en la enseñanza por proyecto para promover el
aprendizaje significativo del contenido de termodinámica para los estudiantes del 3er
año de la U. E. Instituto Elena de Bueno, sustentado por un marco referencial
conformado por unos antecedentes como el informe investigativo de Meza, Lucero y
Aguirre (2008), que consiste en el análisis de actividades prácticas de laboratorio con
tendencia a un aprendizaje significativo, además tomándose como referencia artículos
y manuales que describen la actividad del proyecto como una estrategia que puede ser
utilizada en el proceso de enseñanza- aprendizaje. También la constituyen unas bases
teóricas que tiene como fin describir la manera en cómo se promueve el aprendizaje
significativo según lo planteado por Ausubel en la teoría cognitiva del aprendizajes la
cual servirá de sustento para la elaboración de estrategias que pueden ser impartidas
por medio de proyectos con el fin de lograr la enseñanza de la física de un tema
específico como el contenido de termodinámica las cuales son consideradas como
bases conceptuales de la investigación además las bases legal que tiene relación con
lo planteado por el Estado en cuanto a la enseñanza, que dan respuesta de manera
teórica a la problemática logrando tener una aproximación de metodología que puede
ser utilizada, como la investigación- acción con un enfoque culi-cuantitativo,
teniendo un apoyo en la investigación documental permitiéndole darle un enfoque
epistémico que se centre en el estudio de los significados de las acciones humanas y
sociales.