ESTRATEGIAS CREATIVAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE LA U. E. COLEGIO MONTERREY EN LOS CONTENIDOS RELACIONADOS CON SEXUALIDAD INTEGRAL

Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster en Educación, Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Karina Izquierdo

Palabras clave:

Educación, Sexualidad, Estrategias Enseñanza, Creatividad

Resumen

La presente investigación tiene la finalidad de diseñar diversas estrategias creativas
dirigidas a los docentes para abordar los contenidos relacionados con Sexualidad
Integral. Surge la necesidad de formar estratégicamente a los docentes del área de la
Salud para hacer frente a uno de los problemas más controversiales como lo es el
embarazo a temprana edad y el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual.
Como objetivo general de esta investigación se pretende Diseñar una Propuesta
Didáctica basada en estrategias creativas dirigida a los docentes de la asignatura de
Educación Para la salud de la U.E Colegio Fe y Alegría Monterrey del Segundo Año
de Educación Media General para la promoción del ejercicio de una sexualidad
responsable. Se apoya dentro de la teoría Constructivista bajo los postulados de
David Ausbel. Tiene como antecedentes los trabajos de: Jarque (año), Godoy, (2009),
Acosta y Gastelo (2011). La metodología empleada para desarrollar el estudio se
enmarca en una investigación tipo Proyecto Factible, apoyada en un estudio de
Campo y Documental. Bajo el paradigma cualitativo. con un nivel descriptivo. Para el
diagnóstico se utilizará la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario.
Como resultados se espera el diseño de diferentes estrategias creativas para ser
utilizadas por los docentes en el abordaje de los temas relacionados con Sexualidad
Integral, con la finalidad de poder orientar a los estudiantes en la educación de
derechos sexuales y reproductivos, haciéndolos conscientes de las consecuencias que
puede acarrear el inicio de relaciones tempranas.

Descargas

Publicado

2025-02-24

Número

Sección

Trabajo de Grado