COMPETENCIAS MATEMÁTICAS BÁSICAS Y SU RELACIÓN CON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ALUMNOS QUE INGRESAN AL 4to. AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister en Educación Mención Evaluación Educacional
Palabras clave:
Competencias Matemáticas Básicas, Estrategias de Aprendizaje, Test ACRA, Estudiantes de 4to. Año de Educación Media GeneralResumen
El propósito de este estudio fue evaluarlas Competencias Matemáticas Básicas en
relación con las Estrategias de Aprendizaje que utilizan los alumnos que ingresan al
4to. Año de Educación Media General. La población estuvo constituida por los
alumnos cursantes del 4to. Año de Ciencias y Humanidades de la institución privada
Colegio La Concepción, con sedes en Caracas y Maracay. La información requerida
para el presente estudio se obtuvo mediante la aplicación de dos instrumentos: Prueba
de Competencias Matemáticas Básicas (PCMB), construida por el investigador, del
tipo objetiva integrada por ítems de selección simple, y la Escala de Estrategias de
Aprendizaje (Test ACRA) de Román y Gallegos (1994), la cual permitió apreciar el
grado en que los alumnos poseen y utilizan las estrategias de aprendizaje. Consta de
cuatro Subtest: a) Adquisición de la Información, b) Codificación de la información,
c) Recuperación de la información y, d) Apoyo al proceso de la información. Los
resultados de la PCMB fueron analizados desde el punto de vista del logro o no de los
dominios propuestos, indicando los resultados la existencia de un porcentaje
significativo de estudiantes que no poseen las competencias básicas en Matemática.
Los resultados de las medias de los ítems que componen el test ACRA, permitió
ubicar la frecuencia del uso de las diferentes estrategias en la expresión cualitativa “A
veces”. Los valores de las correlaciones entre PCMB y los Subtest ACRA,
evidenciaron la no existencia de relación entre ambas variables.