PROPUESTA DE UN TALLER DE ACTUALIZACIÓN BASADO EN EL LIDERAZGO DE ACUERDO AL MODELO DE CONTINGENCIA DE FRED FIEDLER, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN ENTRE EL EQUIPO DIRECTIVO Y EL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DEL COMPLEJO EDUCATI
Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Gerencia Educacional
Palabras clave:
liderazgo, comunicaciónResumen
El estudio se fundamenta en la línea de investigación cultura investigativa, de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda,
José Manuel Siso Martínez. El liderazgo y la comunicación, son los temas centrales de
este proyecto, forman parte de una perspectiva gerencial, donde los líderes establecen
la dirección de una organización. El objetivo general fue el de proponer un taller de
actualización basado en el liderazgo de acuerdo al modelo de contingencia de Fred
Fiedler, para el fortalecimiento de la comunicación entre el equipo directivo y el
personal docente de educación media general del Complejo Educativo Fermín Toro. El
método utilizado el deductivo. Se aplicó un diseño no experimental. El estudio se
orientó hacia una investigación de campo, apoyada en una investigación documental.
El nivel fue explicativo. La investigación está inscrita en la modalidad de proyecto
factible. La población estuvo conformada por 50 personas, que son la totalidad del
personal que labora en la institución. La muestra representativa fue del 30% integrada
por el equipo directivo y personal docente de educación media general. El muestreo no
probabilístico intencional, con aspectos prefijados por la investigadora. La técnica
utilizada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario.
Para certificar la validez del instrumento fue utilizado el juicio de expertos. Para
garantizar la confiabilidad, se aplicó la fórmula del coeficiente Alfa de Cronbach. En
conclusión, se tiene que lo resultados obtenidos poseen una significación negativa,
debido a que el liderazgo presente en el personal docente, está basado mayormente en
la relación líder miembro tal y como lo plantea la teoría de Fred Fiedler, mientras que
la comunicación fluye generalmente en sentido vertical inferior, de arriba hacia abajo,
es decir, de directivo a docente, tal y como lo plantea Robbins y Judge en su teoría de
comunicación formal.