CRITERIOS ESENCIALES PARA LA DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL GERENTE EDUCATIVO INNOVADOR EN LA U.E.N. “CARMEN CABRILES” UBICADA EN LA CIUDAD DE GUARENAS, ESTADO MIRANDA
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister en Gerencia Educacional
Palabras clave:
Criterios Esenciales, Gerente Educativo, Innovación, PerfilResumen
La investigación realizada tuvo como propósito generar criterios esenciales para la
definición del perfil del gerente educativo innovador en la UEN “Carmen Cabriles”
ubicada en Guarenas, estado Miranda. Este propósito derivó una serie de interrogantes
investigativas a ser respondidas. Para procesar la información se utilizó la metodología
cualitativa, específicamente el método fenomenológico. Se trabajó con informantes
clave para lo cual se seleccionaron a tres gerentes educativos y dos profesores de la
institución a quienes se les realizó una entrevista en profundidad, así fue como se
interpretó que el perfil gerencial clásico es el predominante en la institución y que están
ausentes los rasgos de actitud innovadora (liderazgo, innovación, comunicación,
proactividad, autogestión, libertad de pensamiento, gerencia en vanguardia y
estrategias innovadoras). Una de las reflexiones concluyentes de relevancia es que,
actualmente el gerente educativo realiza sus funciones de manera tradicional, no
permitiendo el desarrollo de actividades innovadoras y transformacionales que permitan
dinamizar el funcionamiento de la organización trayendo como consecuencia que los
miembros del personal que se encuentran laborando en la institución realicen solo el
trabajo asignado y no se sientan motivados e involucrados a desarrollar actividades de
apoyo a la gerencia. Todo lo anteriormente descrito, apoyado en la revisión
bibliográfica realizada y en los hallazgos emergentes de la investigación permite inferir
que es pertinente la generación de criterios esenciales para la definición del perfil del
gerente educativo innovador en la UEN “Carmen Cabriles”, como un escenario para
innovar los procesos académicos y administrativos que se desarrollan en las
instituciones educativas de Venezuela.