EVALUACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVOINTEGRAL COMUNITARIO EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL MARÍA LUISA ESTRADA MONTUFAR AÑO 2014-2015
Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Magister en Educación Mención Evaluación Educacional
Palabras clave:
Evaluación, proyecto educativo integral comunitario, informantes claves, actores educativosResumen
La investigación está dirigido a la Evaluación del Proyecto Integral Comunitario en
la Unidad Educativa Nacional María Luisa Estrada Montufar(UENMLEM)
año2014-2015, el cual está inscrito en la maestría de evaluación educacional de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador(UPEL)Instituto Pedagógico de
Miranda José Manuel Siso Martínez (IPMJMSM), siendo su objetivo general
estudiar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), bajo un paradigma
interpretativo de donde se permitiría el abordaje de problemas con puntos de vistas
diferentes a través de informantes claves, con un diseño de método cualitativo el cual
implica la recogida de información en diferentes contextos de manera fidedigna de
la realidad de tal forma que describa lo que se investiga identificando factores,
variables o criterios para interpretar los datos sobre aspectos puntuales de lo que está
ocurriendo. De igual manera el proyecto de investigación será de tipo etnográfico,
donde se observará grupos con características propias con los cuales se conversará y
participará en sus actividades y de esa forma obtener criterios para interpretar la
información. Asimismo, el proyecto se realiza con base al modelo iluminativo de
Parlett y Hamilton (1976) siendo su objetivo estudiar el funcionamiento de un
programa y el sentir de los involucrados y los diferentes puntos de vista de los sujetos
en estudio evaluando todos los aspectos del plan y aplicando la técnica de la
observación, la entrevista, el cuestionario y la documentación de programas, cada una
de ellas se empleará en diferentes momentos del proceso, utilizando como
instrumentos, el cuaderno de notas, el grabador, fotos, entre otras. Cabe destacar que
para la interpretación y el estudio del Proyecto Educativo Integral Comunitario los
actores representan el objeto significante de la investigación evaluativa. Finalmente
se aplicará la triangulación para la fiabilidad y la validez de los resultados.