LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Dennis Hernández

Palabras clave:

música, estrategia didáctica, motricidad gruesa, educación inicial.

Resumen

Dentro de las actividades consideradas primordiales en el nivel de educación inicial se encuentra la música, que además de ser un lenguaje entendido y bien recibido, es una herramienta indispensable e invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral. Es por ello, que la presente investigación persiguió como objetivo general proponer la música como estrategia didáctica para facilitar el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de los Centros de Educación Inicial Bolivariano anexos al NER 069 del Municipio Ayacucho, Estado Táchira. La investigación se apoyó bajo el enfoque de investigación descriptiva con un diseño de campo, fundamentada bajo el paradigma cuantitativo y proyecto factible. La población estuvo representada por 99 sujetos de investigación correspondiente a los docentes y educandos del CEIB “Caliche”, el CEIB “Las Cruces” y el CEIB “Mata de Curo, CEIB La Blanca, CEIB Caño Moral, CEIB Caño Arenoso, CEIB La Cuchilla y CEIB La Huraca. Se tomó como muestra los dieciseises (16) docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario que constó de 30 ítems con 5 alternativas de respuesta: Siempre (S), Casi Siempre (CS), a veces (AV) casi nunca (CN) Nunca (N), que fue validado a través del juicio de expertos y comprobada su confiabilidad por una prueba piloto y análisis de Alpha de Cronbach, a través del uso del programa estadísticos SPSS, el cual arrojo 0.736 siendo alta para su aplicación. Dentro de las conclusiones se encontró que las actividades musicales son empleadas solo como un recurso dentro de las rutinas diarias, pero no se enfocan específicamente al desarrollo de la motricidad gruesa, por lo que se procedió al diseño de la propuesta.

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Publicado

2016-09-01

Número

Sección

Trabajo de Grado