ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES DIRIGIDAS A TRAVÉS DE UN CLUB DE ESCRITORES PARA LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO EN LA ESCUELA BÁSICA PRIVADA “SAN VICENTE DE PAÚL” GUATIRE- ESTADO MIRANDA

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Egilda Guerra

Palabras clave:

Estrategias Instruccionales, Promoción de la escritura, Club de Escritores

Resumen

La presente investigación tiene como propósito promover la composición
de textos escritos a través de un Club de Escritores dirigido a los niños
cursantes del Tercer Grado del Nivel de Educación Primaria en la Escuela
Básica Privada “San Vicente de Paúl”, ubicada en Guatire – estado Miranda.
Los objetivos de la investigación fueron: (a) Diagnosticar las estrategias
empleadas por los docentes de Tercer Grado del Nivel de Educación
Primaria en la Escuela Básica Privada “San Vicente de Paúl” para orientar la
composición de textos escritos en sus estudiantes, (b) Diseñar estrategias
instruccionales que se pongan en práctica a través de un Club de Escritores,
para promover la composición de textos escritos en estos estudiantes, (c)
Valorar las estrategias instruccionales derivadas de la creación del Club de
Escritores para promover la composición de textos escritos
en los
estudiantes de Tercer Grado del Nivel de Educación Primaria en la Escuela
Básica Privada “San Vicente de Paúl”. Se empleó las metodologías
cuantitativa y cualitativa y el diseño de la investigación fue una Proyecto
Especial fundamentado en una Investigación de campo de carácter
descriptivo e interpretativo. Entre los resultados están: (a) Las estrategias
instrucccionales se adaptaron a los intereses y motivaciones de los niños, (b)
La aplicación de las estrategias instruccionales permitió que los estudiantes
conocieran los aspectos que se involucran en la composición de textos
escritos, (c) Asimismo, permitieron un aprendizaje significativo ya que los
estudiantes lograron una actividad mental de reflexión, y (d) Los niños al
componer textos escritos reflejaron sus emociones, sus pensamientos y sus
sentimientos de forma clara, libre y creativa.

Descargas

Publicado

2025-02-20

Número

Sección

Trabajo de Grado