ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA MEDIANTE EL USO DE LAS TIC ́s EN LA CARRERA ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES DE LA UNEFA, EXTENSIÓN BARLOVENTO, NÚCLEO GUATIRE
Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje
Palabras clave:
estrategia de enseñanza, estadística, tecnologías de información y comunicaciónResumen
Mediante la presente investigación, se pretende diseñar una estrategia para la
enseñanza de la estadística mediante el uso de las TIC ́s en la carrera Administración
de Desastres de la UNEFA, extensión Barlovento, núcleo Guatire. En dicha
institución se detectaron problemas de comprensión y de aplicabilidad práctica de los
contenidos previstos en el diseño curricular de estadística. Para llevar a cabo el
propósito del estudio a desarrollar, se dividirá la investigación en cuatro fases, a
saber: (1) Revisión teórica; (2) Diagnóstico; (3) Diseño de la estrategia; y (4) Estudio
de resultados. En consonancia con los objetivos e interrogantes planteados en este
proyecto, la modalidad de investigación a utilizar será investigación de campo con un
diseño cuasiexperimental con pretest y postest, y grupos intactos, con un carácter
descriptivo. Las variables, objeto de estudio son: estrategia de enseñanza mediada por
TIC ́s y aprendizaje. La población estará conformada por los estudiantes inscritos en
la asignatura de Estadística, y en vista de que la misma es pequeña, se tomará como
muestra la totalidad de la población, denominándose esto muestreo censal. Las
técnicas de recolección de datos a utilizar serán la encuesta y la observación, y como
instrumentos el cuestionario y la lista de cotejo. Esta investigación permitirá generar
una estrategia de enseñanza que busque facilitar la comprensión de contenidos
estadísticos y su aplicabilidad en la vida cotidiana de los estudiantes.