ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EL 4° Y 5° GRADO DEL C.E.B.N. CACICA ANA SOTO

Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Carmen Figuera

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza- aprendizaje, neurodidáctica, fundamentos de la matemática, Aritmética, Geometría

Resumen

La educación matemática representa una tarea indispensable dentro del hecho
educativo, ya que esta constituye una herramienta fundamental para la comprensión
del mundo que nos rodea. El docente tiene la responsabilidad de enseñar y promover
estrategias de aprendizajes que le permitan al estudiante apropiarse de los distintos
procedimientos matemáticos. Por tal razón, el propósito esencial del presente estudio
será desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje de la matemática basada en la
teoría de las inteligencias múltiples, la teoría socio-cultural y los aportes de la
neurodidáctica. Entendiendo esta disciplina como un elemento innovador dentro de
las prácticas educativas, que concibe al aprendizaje como un elemento impulsador del
desarrollo del cerebro. Para el logro de objetivos la investigación se enmarcará
dentro del enfoque cualitativo, con una modalidad de estudio de casos. La
exploración se desarrollará en las instalaciones en el C.E.B.N. Cacica Ana Soto, se
tomarán como muestra docentes (2) y estudiantes (30) de 4° y 5° grado. La
recolección de datos se plantea a través de la observación participante y la entrevista
a profundidad. Se pretende que los resultados que se arrojen permitan a los y las
docentes fortalecer la enseñanza y propiciar estrategias de aprendizaje en sus
estudiantes.

Descargas

Publicado

2025-02-20

Número

Sección

Trabajo de Grado