ROGRAMA DE ORIENTACIÓN DIRIGIDO A LOS PADRES PARA LA ATENCIÓN SOCIO FAMILIAR EN HIJOS CON ALTERACIONES PSICOMOTORAS

Autores/as

  • Yasdy Sandoval

Palabras clave:

programa, atención socio familiar, padres, alteraciones psicomotoras.

Resumen

El modelo de inclusión educativa que existe en la actualidad, exige a la docencia, mecanismos y herramientas que contribuyan para que el proceso de aprendizaje se oriente hacia la atención socio familiar de los padres y los representantes cuyos hijos posean condiciones especiales como el caso de las alteraciones psicomotoras, pues muchos de estos actores no saben cómo contribuir con el proceso de aprendizaje en dicha situación. Por ello, el estudio tiene como objetivo general, el proponer un programa de orientación dirigido a los padres para contribuir con la atención socio familiar en hijos con alteraciones psicomotoras. La investigación se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, siendo de naturaleza de campo, factible de tipo descriptiva y tomando como población a los padres y/o representantes que tienen hijos con alteraciones psicomotoras en el Centro de Educación Inicial Bolivariano “San Diego” en el Municipio Junín del Estado Táchira, cuya muestra es de 26 sujetos, a los cuales se le aplicó un instrumento bajo la técnica de la encuesta. Los resultados arrojaron que la población objeto del estudio presenta una situación problemática a nivel familiar sobre todo en áreas como la interacción y la afectividad, así como también se puede apreciar que hay carencia de guías de apoyo para atender situaciones especiales, así como se encontró interés y viabilidad para diseñar y aplicar un programa que contribuya a mejorar la situación apreciada durante la investigación. Se hace una propuesta que contribuye a mejorar la situación problemática encontrada.

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Publicado

2016-10-07

Número

Sección

Trabajo de Grado