PROPUESTA DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DIRIGIDAS A ESTUDIANTES DE TERCER GRADO CON DISCAPACIDAD VISUAL INTEGRADOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS REGULARES

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Dayana Lugo Marzo

Palabras clave:

Discapacidad Visual, Matemática, Integración

Resumen

El propósito de la investigación fue elaborar una propuesta de estrategias
instruccionales en el área de matemática dirigida a estudiantes de tercer grado con
discapacidad visual integrados en instituciones educativas regulares, lo cual surge de
la necesidad de los docentes en obtener información con respecto a la atención de este
segmento de la población estudiantil. La investigación se inscribe en la modalidad de
proyecto factible, enmarcada en el enfoque cuantitativo, con un diseño no
experimental expofacto. La población estuvo constituida por doce (12) docentes de
escuelas regulares ubicadas en el Municipio Libertador de Caracas. La técnica que se
utilizó para la recolección de información fue la encuesta y como instrumento el
cuestionario. Para la validación del instrumento se seleccionaron tres (3) expertos,
para determinar la confiabilidad se empleó el Coeficiente de KR 20/21 y el alfa de
Cronbach. Los resultados obtenidos refieren que los docentes de escuelas regulares
no poseen conocimientos en relación a la elaboración de estrategias instruccionales en
el área de matemática dirigidas a estudiantes con Discapacidad Visual que favorezcan
su integración, lo que refleja la necesidad de elaborar una propuesta para la atención
integral del educando es esta área, considerando como elemento fundamental la
matemática por la importancia que ésta tiene en la vida diaria del ser humano y la
complejidad presente en la enseñanza de los contenidos matemáticos en la población
con discapacidad visual. Se concluye que es factible la elaboración de una propuesta
instruccional en el área de matemática para favorecer la integración escolar de los
educandos ciegos y deficientes visuales.

Descargas

Publicado

2025-02-20

Número

Sección

Trabajo de Grado