B- LEARNING PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO: UN ABORDAJE DESDE LA VISIÓN DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Autores/as

  • Yolanda Bonalde

Palabras clave:

b-learning, Aprendizaje Estratégico, Visión del Estudiante, Educación Media General

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito diseñar estrategias
instruccionales fundamentadas en la formación combinada para promover el
aprendizaje estratégico en los estudiantes de la cátedra de Psicología de 4to.
año de Educación Media General en la Unidad Educativa Colegio Plaza
ubicado en Guarenas – Estado Miranda. Para tal fin, se realizó una
investigación aplicativa que llegó hasta la fase descrita por Padrón (1998)
como la prueba del prototipo, para la cual se implementó una estrategia de
validación fundamentada en Chacón (1993) denominada “validación de la
estrategia instruccional diseñada”. Se realizó un diagnóstico a través de
entrevistas a profundidad a cinco estudiantespara complementar lo expuesto
como la situación deficitaria; en consecuencia, se diseñaron estrategias
instruccionales acorde a los avances y tendencias actuales referidos a la
formación combinada y a la promoción del aprendizaje estratégico, los cuales
fueron validados por cinco expertos. Los hallazgos de la investigación
apuntan que la concreción de las categorías formación combinada y
aprendizaje escolar permiten diseñar estrategias instruccionales que
promueven el aprendizaje estratégico y el uso autorregulado de los medios
electrónicos para recibir, investigar, procesar y comprender información
pertinente para sus estudios. La conclusión general de este estudio orienta a
afirmar que la formación combinada integrada a la enseñanza estratégica
permite aprovechar las ventajas de la formación presencial con la formación
a distancia en beneficio de la generación de escuelas modernas que den
respuestas a las demandas del siglo XXI.

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Publicado

2025-02-20

Número

Sección

Trabajo de Grado