ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES BASADAS EN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA GEOGRAFÍA DE VENEZUELA EN LOS ESTUDIANTES DE 3ER. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “INSTITUTO ESCUELA” UBICADA EN EL MUNI

Proyecto del trabajo de Grado para optar por el Grado de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Yesenia Paredes

Palabras clave:

Estrategias Instruccionales, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Significativo, Geografía

Resumen

El presente trabajo de grado, se realiza con la finalidad de proponer y aplicar
estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples que permitan
promover el aprendizaje significativo de la geografía. Entre sus objetivos esta
determinar en los estudiantes el conocimiento previo que tienen en relación
al área de geografía. El enfoque cognitivo y la teoría de inteligencias
múltiples de Gardner servirán de base para esta investigación, junto con la
teoría de aprendizaje significativo de Ausubel como propósito final de la
investigación, así como también la breve descripción de algunas estrategias
didácticas, considerando que van más allá de ser una técnica. Este trabajo de
grado, corresponde a una investigación de campo, basándose en un estudio de
tipo descriptivo con la posible finalidad de un proyecto factible. Como
resultado inicial se observó que los estudiantes del Instituto Escuela no
tienen el conocimiento de las competencias que se requieren en estos niveles
o las aplican de forma errada, sin embargo al proponer las estrategias de esta
investigación, se quiere lograr que los estudiantes se apropien de los
contenidos de tal forma que se haga más interesante para ellos y entre estas
expectativas favorecer el aprendizaje significativo de la Geografía de
Venezuela y mejorar los niveles de atención hacia el área, contribuyendo así
al logro de un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

Descargas

Publicado

2025-02-20

Número

Sección

Trabajo de Grado