ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES BASADAS EN EL COMPUTADOR PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Patricia Ferrer D ́Alessandri

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, Computador, Discapacidad Intelectual, Educación Especial, Estrategias Instruccionales

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general proponer Estrategias
Instruccionales con el uso del computador para favorecer el Aprendizaje Significativo
de los Estudiantes con Discapacidad Intelectual apoyando el proyecto didáctico
conociendo y valorando mi país. El estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo en
la modalidad de investigación acción con un diseño de campo por los que los datos
fueron recolectados con los estudiantes, docentes especialistas y equipo técnico del
Instituto de Educación Especial ―María Ignacia‖. Para la recolección de datos se
utilizó la técnica de la observación participante, los instrumentos a emplear fueron
registros no sistematizados: registros diarios y cuadernos de notas y adicionalmente
una entrevista al personal directivo, docentes especialistas y equipo técnico que
labora en la institución. Los datos obtenidos concluyeron que las herramientas y
recursos con los que cuentan la institución son insuficientes aunque el personal que
labora se muestra interesado y dispuesto a recibir y participar en programas de
capacitación acerca del uso del computador como recurso instruccional.
Adicionalmente para los estudiantes el proceso de aprendizaje fue más significativo
ya que permitió mejorar el desarrollo de sus habilidades cognitivas. Entre los
hallazgos más resaltantes se encontró desconocimiento y poco manejo del
computador como recurso instruccional por parte de los docentes en los diferentes
momentos académicos ya que las estrategias utilizadas por estos siguen siendo las
tradicionales para lograr que los estudiantes alcancen un desarrollo óptimo a través de
diversas actividades significativas un elemento primordial seria la interacción del
computador como un recurso instruccional para la construcción y desarrollo de su
propia personalidad.

Descargas

Publicado

2025-02-20

Número

Sección

Trabajo de Grado