ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ORIENTADAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN DE NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL DEL C.E.I. BLANCA DE ARISMENDI DEL MUNICIPIO LOS SALIAS DEL ESTADO MIRANDA

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Yamileth Arévalo

Palabras clave:

Estrategias Instruccionales, Integración e Inclusión, Trastornos del Espectro Autista, Educación Inicial

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal promover estrategias
instruccionales orientadas a favorecer la inclusión de un caso único: niño con
trastorno del Espectro Autista en el nivel de Educación Inicial en el CEI “Blanca de
Arismendi”, ubicada en el Municipio los Salias del Estado Miranda. Para cumplir
con lo planteado se utilizó las técnica de la Encuesta, para conocer las opiniones que
poseen los docentes acerca de las conductas que presentan los niños con Trastornos
del Espectro Autista en sus aulas regulares de Educación Inicial y las estrategias que
utilizan para favorecer su inclusión en el contexto escolar y la técnica de la
observación directa y participativa para caracterizar a los sujetos de estudio y el
registro de observación para recolectar la información necesaria. Se elaboró como
instrumentos de recolección de información un cuestionario de preguntas abiertas y
cerradas y una hoja de registros para la observación directa participativa.
Seguidamente se elaboró el diseño y aplicación de una propuesta de estrategias
instruccionales orientadas a favorecer la inclusión de niños con Trastorno del
Espectro Autista en las aulas regulares. Así la metodología de la investigación se
estableció bajo un enfoque cualitativo mediante el método de estudio de casos con
un diseño de trabajo de campo de tipo descriptivo. Posteriormente, se procedió a
evidenciar la valoración del alcance de las estrategias diseñadas para favorecer la
inclusión de niños con trastorno del espectro autista en aulas regulares de educación
inicial, el cual determinó la necesidad de implementación de estrategias
instruccionales didácticas e innovadoras dentro del aula para el beneficio educativo
de esta población.

Descargas

Publicado

2025-02-20

Número

Sección

Trabajo de Grado