ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ORIENTADAS A PROMOVER EL APRENDIZAJE DELOS VALORES MORALES EN LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN INSTITUTOS EDUCACIONALES ASOCIADOS DE EL PEÑON, EN EL MUNICIPIO BARUTA, ESTADO MIRANDA

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Karen Mariño

Palabras clave:

Estrategias instruccionales, aprendizaje, valores morales

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad proponer estrategias instruccionales
orientadas a promover el eje transversal valores en los estudiantes de quinto grado de
educación primaria, en el Complejo Educativo Institutos Educacionales Asociados,
ubicado en el Peñón del Municipio Baruta, estado Miranda. Para llevar a cabo este
propósito se realizó, en primer lugar, un diagnóstico para identificar el nivel de
conocimiento y aplicación de los valores morales en los estudiantes de quinto grado,
utilizando como técnica la observación y, como instrumento para la recolección de la
información, una lista de cotejo. Con base en los resultados obtenidos, se procedió al
diseño y aplicación de una propuesta de estrategias instruccionales, dirigidas a la
promoción del aprendizaje de los valores morales dentro del contexto educativo.
Según el procedimiento aplicado, el presente trabajo fue realizado como una
investigación de campo no experimental con un nivel descriptivo. Como fase final de
la investigación se procedió a la aplicación yvalidación de las estrategias diseñadas
para promover el desarrollo y afianzamiento de los valores morales en esta etapa de
formación, utilizando un registro de observación, el cual determinó la necesidad de
implementación de estrategias instruccionales didácticas e innovadoras dentro del
aula que contemplen la formación actitudinal y comportamental de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2025-02-20

Número

Sección

Trabajo de Grado