LA MÚSICA COMO ELEMENTO MOTIVADOR EN EL APRENDIZAJE DENIÑOS Y NIÑAS ENEL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Fanny Mercado

Palabras clave:

Música, edad preescolar, motivación, estrategia

Resumen

Actualmente la música es un elemento primordial en el ámbito educativo, pues por medio de ella se puede desarrollar diferentes aspectos en el desarrollo de los niños y niñas en edad preescolar, al mismo tiempo que permite motivar y crear interés por las actividades desarrolladas en el ambiente escolar. En función de ello, el objetivo de la presente investigación es proponer la música como elemento motivador en el aprendizaje de niños y niñas en el Nivel de Educación Inicialdel Jardín de Infancia “Graciliano Colmenares”, ubicado en Santa Eduviges, Municipio Cárdenas, Estado Táchira. La investigación se apoyó bajo el enfoque de investigación descriptiva con un diseño de campo, fundamentada bajo el paradigma cuantitativo y proyecto factible. La población y la muestra estuvo representada por 15 docentes y dos directivos, a los cuales se les aplicóun cuestionario contentivo de 24 preguntas de cinco (5) alternativas de respuesta (siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca), el cual fue validado a través del juicio de expertos y comprobada su confiabilidad por una prueba piloto y análisis de Alpha de Cronbach.Se concluye que bien la investigación arroja unos resultados porcentuales que denotan la falta de métodos musicales para ayudar a los niños y niñas en el desarrollo de su motivación, se puede considerar fácilmente superable mediante la puesta en práctica de estrategias pedagógicasa través de los juegos, canciones e instrumentos musicales.

Descargas

Publicado

2015-06-23

Número

Sección

Trabajo de Grado