EL CINE FORO COMO UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE 2do AÑO DE HISTORIA UNIVERSAL DE LA U.E.M. “RÓMULO GALLEGOS”. PETARE

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación. Mención: Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Yhaimer Terán

Palabras clave:

Estrategias de Enseñanza, Aprendizaje significativo, Cine Foro, Historia Universal

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito promover el Cine Foro
como una Estrategia de Enseñanza para el desarrollo del aprendizaje significativo en
los estudiantes del 2°año de la Historia Universal en la U.E.M. “Rómulo Gallegos”.
Petare. Se describe una problemática generada en la práctica educativa y existiendo
carencia en la aplicación de estrategias de enseñanza. Esta investigación acción de
carácter descriptivo permite abrir nuevos campos de investigación. La metodología
utilizada fue la cualitativa, el diseño investigación-acción en la cual se ejecutaron las
fases sin un orden establecido, por cuanto los participantes del estudio al involucrarse
en el desarrollo de la investigación aportaron acciones que generaron conocimientos y
resultados y una serie de fases que no representaron un orden estático por cuanto, son
los mismos estudiantes y los docentes quienes se fueron involucrando en la búsqueda
del conocimiento para lograr mejores resultados, permitiendo así, obtener los
excelentes efectos del proceso de aprendizaje y diseñar una estrategia de enseñanza
que desarrolle un Aprendizaje Significativo en el área de Historia Universal. Los
resultados obtenidos en los estudiantes fueron la participación activa, la motivación,
la compresión y la reflexión crítica de contenidos del área Historia Universal.

Descargas

Publicado

2025-02-20

Número

Sección

Trabajo de Grado