CAPACITACIÓN DIRIGIDA AL DOCENTE PARA FORTALECER LA INTEGRACIÓN DE PROGRAMA MANOS A LA SIEMBRA COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA EN EDUCACIÓN INICIAL EN EL MUNICIPIO MIRANDA ESTADO TRUJILLO
Palabras clave:
Capacitación docente, estrategias pedagógicas, programa Todas las Manos a la Siembra, Educación Inicial.Resumen
La finalidad del presente estudio fue diseñar una propuesta de estrategias pedagógicas dirigidas al docente relacionado con la aplicación del programa Todas Las Manos a la Siembra en el nivel de Educación Inicial del Municipio Miranda estado Trujillo. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, para alcanzar el objetivo se utilizó una investigación descriptiva con un diseño de campo, que permitió recoger información desde sus actores bajo la modalidad del proyecto factible, abarcando dos fases diagnóstico y diseño de un plan, se abordó una muestra de 20 docentes a quienes se les aplicó una encuesta tipo cuestionario compuesto por 20 reactivos, validado por el juicio de expertos, asimismo la confiabilidad de los instrumentos fue a través del método de coeficiente de alfa de Cronbach, cuya ecuación arrojo un 0,89. Entre las conclusiones destaca que los docentes presentan desinterés y desmotivación para aplicar estrategias pedagógicas en su labor educativa, sin embargo también se observa un significativo porcentaje de docentes no planifica ni emplea estrategias pedagógicas dirigidas a las prácticas agroecológica para mejorar el proceso de construcción de conocimiento hacia la cultura ambientalista, obviando que están son actividades importante para desarrollar capacidades afectivas y valorativa como ser integrante del ambiente, lo que llevo al planteamiento de la propuesta en la cual se establece la capacitación que aportara al docente herramientas para el desempeño de su trabajo.