ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DIRIGIDAS AL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA DISRUPTIVA EN EL AULA
Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, conducta disruptiva, Educación Inicial.Resumen
Esta investigación estuvo orientada a proponer estrategias pedagógicas para el tratamiento de la conducta disruptiva de los niños y niñas de los centros de educación inicial adscritos al Núcleo Escolar Rural (NER) 071. Para alcanzar este objetivo se desarrolló un proyecto factible del cual se cumplieron las fases de diagnóstico y elaboración de la propuesta, sustentándose para ello en los lineamientos que sobre estos proyectos establece la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. El universo en estudio lo conforman los sesenta y cinco (65) docentes que laboran en los centros de educación inicial adscritos al NER antes mencionado. Para desarrollar la fase de diagnóstico se aplicó un cuestionario estructurado a los sujetos de la población, previo a esto, se estableció la validez de contenido del mismo, además se realizó una prueba piloto en una población con similares características, a fin de obtener su confiabilidad a través del coeficiente alpha de Cronbach, del cual se obtuvo un índice de 0.85. Los resultados obtenidos permitieron señalar que los niños y niñas de los centros de educación inicial donde trabajan los docentes estudiados al menos ocasionalmente tienen problemas para el manejo de la disciplina por cuanto algunas veces irrespetan el orden, la autoridad, las normas y reglas, situación que puede explicarse porque atienden a modelos agresivos proporcionados por los medios de comunicación, existe permisividad social ante su comportamiento y lo ven como funcional. En tal sentido, se elaboró una propuesta de estrategias pedagógicas para el tratamiento de la conducta disruptiva.