EFECTO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA DIGITAL SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ASIGNATURA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIDAD EDUCATIVA LAS AMERICAS

Autores/as

  • Doménica Martínez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

guía, recurso didáctico, proyecto de Investigación, investigación.

Resumen

La presente investigación se encuentra enmarcada bajo el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, basado en una investigación de campo de carácter descriptivo y diseño cuasiexperimental. La investigación tuvo como propósito determinar el efecto de una guía didáctica digital sobre el rendimiento académico en la asignatura proyecto de investigación en la unidad educativa Las Américas, Barquisimeto Estado Lara. La investigación comprendió la aplicación de una preprueba y postprueba a la población en estudio, para determinar el nivel de sus conocimientos, conformado por tres partes; primera parte: Información referida al proyecto de investigación y método científico, segunda parte: el problema, objetivos y justificación, tercera parte; metodología de la investigación, conclusiones y recomendaciones. La muestra estuvo comprendida por 70 estudiantes del 5to año, distribuidos en (35) estudiantes pertenecientes al grupo control (GC) y (35) estudiantes del grupo experimental (GE). Seguidamente se procedió a la aplicación de los tratamientos al grupo control (GC) y grupo experimental (GE). Finalmente, a través de los resultados de la prepueba y postprueba, empleando la estadística descriptiva, utilizando para ello el paquete computarizado Microsoft Excel se calculó las medias de las pruebas antes y después del tratamiento, seguidamente se aplicó una prueba t de Student de comparación de medias para dos muestras independientes. Los resultados obtenidos permitieron determinar que existen diferencias estadísticas significativas entre los grupos experimental y control después del tratamiento. Finalmente se concluyó que el uso de una guía didáctica digital para la enseñanza de proyectos de investigación originó un efecto positivo sobre el aprendizaje de dicha asignatura.

 

Descargas

Publicado

2025-02-03

Número

Sección

Trabajo de Grado