POTENCIACIÓN DE LA INTELIGENCIA CREATIVA EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR

Autores/as

  • Liset Hurtado

Palabras clave:

Estrategias didácticas, creatividad, preescolar.

Resumen

El propósito de este estudio es formular una propuesta de estrategias didácticas para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas por parte de los docentes del nivel preescolar de las Escuelas Iniciales del municipio La Ceiba. Para su desarrollo se consideró un paradigma positivista y se enmarcó su desarrollo en un proyecto factible del cual se cumplirán las fases de diagnóstico, elaboración de la propuesta. Como población en estudio se consideró a la totalidad del personal docente que labora con Educación Inicial en el municipio La Ceiba, son en total 70 sujetos. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario validado en su contenido y establecida su confiabilidad por medio del alfa de cronbach, obteniéndose un índice de 0,86. Los resultados obtenidos permitieron señalar que las docentes suelen utilizar las estrategias didácticas tradicionales en el manejo de la creatividad en el aula y que tienden a potenciar los factores limitantes para el desarrollo de la inteligencia creativa en los niños y niñas en función de lo cual se plantean una serie de estrategias que permitan potenciar este tipo de inteligencia en las aulas de las escuelas iniciales del municipio antes mencionado.

Descargas

Publicado

2012-03-03

Número

Sección

Trabajo de Grado