REPOSITORIO VIRTUAL COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES GEOHISTÓRICAS DIRIGIDO A LOS PROFESORES DEL LICEO BOLIVARIANO CREACIÓN VII

Autores/as

  • Víctor Suárez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

herramienta pedagógica, investigación geohistórica, repositorio virtual.

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un repositorio virtual como herramienta pedagógica para el desarrollo de investigaciones geohistóricas dirigido a los profesores del Liceo Bolivariano Creación VII, ubicado en la comunidad Japón I, parroquia Concepción, municipio Iribarren, Estado Lara. La metodología estuvo orientada en el enfoque cuantitativo, paradigma positivista, bajo la modalidad de proyecto especial, con apoyo en estudio de campo a nivel descriptivo, donde se aplicó a los sujetos de estudio conformados por los seis (6) profesores que administran el énfasis: geografía, historia y ciudadanía en la institución, a través de la técnica de encuesta e instrumento: cuestionario con alternativas múltiples a escala tipo Likert, cuya validez se realizó por juicio de expertos y la confiabilidad por Alpha de Cronbacha, obteniendo un 97% de confiabilidad. Los datos se tabularon y analizaron mediante la estadística descriptiva, el cual arroja que existe la necesidad de dicho repositorio. El diseño de esta herramienta fue revisada, evaluada y aprobada, mediante la técnica de juicio de expertos. Del estudio se concluye que, este recurso permite nuevos conocimientos o ampliar los ya existentes sobre la dinámica espacial de las sociedades humanas a través del tiempo, además contribuye al desarrollo de competencias digitales en los docentes de ciencias sociales.

 

Descargas

Publicado

2025-02-02

Número

Sección

Trabajo de Grado