ESTILO DE LIDERAZGO EN EL DESEMPEÑO DE LA GERENCIA EDUCATIVA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “DR. ALBERTO SILVA ÁLVAREZ”
Palabras clave:
Estilos de liderazgo, desempeño, gerencia educativa.Resumen
La presente investigación se ubicó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, campo, diseño no experimental; tuvo como objetivo describir el estilo de liderazgo en el desempeño de la gerencia educativa, en el Centro de Educación Inicial, “Dr. Alberto Silva Álvarez”, Barquisimeto, estado Lara. Los sujetos de estudio estuvieron conformados por diecisiete (17) integrantes de la institución, distribuidos en: ocho (8) docentes, dos (2) administrativos, tres (3) especialistas, dos (2) del personal de mantenimiento y dos (2) de cocina. En la investigación los datos fueron obtenidos mediante un instrumento tipo escala que fue aplicado a los sujetos de estudio y medido a través de una escala tipo Likert: Totalmente de acuerdo (TDA), De acuerdo (DA), Medianamente de acuerdo (MA), En desacuerdo (ED), Totalmente en desacuerdo (TD); conformada por los ítems para el análisis e interpretación de los resultados al realizar la respectiva aplicación del instrumento. Se concluyó que el estilo de liderazgo que se desempeña en la gerencia educativa de la institución es el autocrático y que actúa con energía en movimiento despertando en otros la voluntad para accionar; asimismo su característica principal fue el hecho de que en la institución no se genera un clima laboral apropiado lo cual eleva el nivel de estrés en el personal, asimismo consideran que no establecen prioridades ya que no se organiza.es por ello que se recomienda al centro de educación inicial y a las autoridades del ministerio, de educación a promover capacitaciones y charlas institucionales que promuevan la práctica de manera estratégicas sobre los estilos de liderazgo en el desempeño de la gerencia educativa para una mejor dirección.