LIDERAZGO RESONANTE EN EL HACER GERENCIAL. UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.

Autores/as

  • Karina Ladino
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Liderazgo, liderazgo resonante, hacer gerencial, organizaciones educativas.

Resumen

En el transitar de la investigación me dispongo a escudriñar en los diferentes ápices del fenómeno liderazgo resonante en esta oportunidad centrado en el hacer gerencial. Una perspectiva fenomenológica en las organizaciones educativas; por lo cual, es una investigación que se realizó con una continuidad que me permitió desafiar los supuestos planteados por el nuevo escenario de la sociedad y las implicaciones del liderazgo resonante en el contexto de la realidad en las organizaciones educativas, específicamente en las Instituciones de Educación de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado del municipio Iribarren, estado Lara. Enmarcado en el postpositivismo interpretativo, por su esencia es un trabajo de Investigación de Campo (Manual UPEL, 2016) que según los objetivos propuesto puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo – crítico, explicativo o evaluativo; con enfoque de investigación bajo la naturaleza cualitativa (Sandín, 2003) y direccionado en el paradigma interpretativo y el método fenomenológico (Husserl, 1962) y apoyado en la hermenéutica (Heidegger, 2016). El diseño de la investigación se fundamentó en las 4 etapas de la investigación de Martínez (2006). Finalmente, se hizo una reducción de información para codificar y categorizar e identificar y clasificar las unidades mínimas de significación donde emergieron veintiséis subcategorías, sintetizando y agrupando para disponer y resignificar la información generando una perspectiva fenomenológica del liderazgo resonante en el hacer gerencial en las organizaciones educativas.

Descargas

Publicado

2025-02-02

Número

Sección

Trabajo de Grado