ACTIVIDADES BASADAS EN MODELOS Y AREAS DE MUSICOTERAPIA PARA LA ADAPTACION DE LOS NIÑOS(AS) A NIVEL MATERNAL

Autores/as

  • Katiuska Siderovas
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

musicoterapia, modelos, área, nivel de maternal, adaptación.

Resumen

El presente estudio se ubica en el paradigma positivista enfoque cuantitativo, en la modalidad de proyecto especial apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, tuvo como objetivo diseñar actividades basadas en modelos y áreas de musicoterapia para la adaptación de los niños(as) a nivel maternal dirigida a docentes padres y representantes en el Centro de Educación Inicial “Dr. Alberto Silva Álvarez” Barquisimeto estado Lara. Se desarrolló en tres fases. Fase I Diagnóstico, los sujetos de estudio conformados por once (11) docentes de aula y 12 padres y representantes del nivel de maternal. La técnica de recolección de datos fue por medio de la encuesta y como instrumento un escalamiento tipo Likert. Para su validación se utilizó el juicio de expertos. La confiabilidad se determinó a través del Alpha de Cronbach.La técnica de análisis que se empleó para interpretar los datos obtenidos fueel método deductivo a través de cuadros y gráficos. Fase II Diseño, se diseñaron un conjunto de actividadesde musicoterapia. Fase III Validación, se validó a través de juicio de expertos en música y metodología; lo que permitió ir de lo general a lo particular a través de unas premisas o supuestos teóricos, llegando a las siguientes  conclusiones; se conoció la necesidad que posee dicha institución partiendo del estudio realizado, lo cual determinó la necesidad que poseen en obtener actividades de musicoterapia que faciliten la adaptación de los niños(as) del nivel maternal, se diseñaron diez actividades apoyadas en las áreas y modelos de musicoterapia, se realizó la validación de contenido según los expertos son aplicables;se recomienda dar a conocer estos resultados, realizar talleres en los cuales se den profundicen las actividades de musicoterapia, incentivar al personal a indagar más sobre el tema y crear una propuesta de intervención al momento de la inscripción

Descargas

Publicado

2025-02-02

Número

Sección

Trabajo de Grado