ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA COMO PROCESO DE INICIACIÓN PARA LA TRANSICIÓN AL 1ER GRADO
Palabras clave:
lectura, estrategias pedagógicas, enseñanza, educación inicial, transición.Resumen
La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida, es por ello que es necesario que durante los primeros años de vida se desarrollen estrategias destinadas a fomentar un aprendizaje óptimo de la misma. En tal sentido, el objetivo de la siguiente investigación consistió en proponer estrategias pedagógicas la enseñanza de la lectura como proceso de iniciación para la transición al 1er grado en los Centro de Educación Inicial Simoncito La Victoria y Centro de Educación Inicial La Casona, Municipio Junín Estado Táchira. Este trabajo estuvo apoyado en una investigación de campo, tipo descriptivo, bajo el enfoque de proyecto factible y paradigma de investigación cuantitativa. La población y la muestra seleccionada para efectos del estudio estuvo compuesta por dieciséis (16) docentes de educación inicial de los Centros de Educación Inicial, a los cuales se les aplicó un cuestionario con 5 alternativas de respuesta fundamentadas en una escala de estimación como lo son: siempre (S), casi siempre (CS) algunas veces (AV) casi nunca (CN) y nunca (N), que fue validado por medio de la técnica “juicio de expertos y comprobada su confiabilidad a través del Alpha de Cronbach, obteniéndose como resultado 0,647 del instrumento siendo alta para su aplicación. El análisis de los datos recolectados se realizó utilizando la distribución de frecuencias absolutas y relativas, concluyéndose que solo algunas veces los docentes brindan acceso a los niños a espacios de lectura, por lo que es necesario que se refuerce la importancia que posee este tipo de material en los ambientes de clase, del mismo modo, tampoco fomentan el dialogo y exposición de las ideas en los educandos. Por lo que se procedió al diseño de la propuesta.