LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA GERENCIAL EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Yenny Granda
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Tecnologías de la información y comunicación, gerencia en el aula.

Resumen

El presente estudio está sustentado en el paradigma cuantitativo y desarrollado bajo una investigación de campo de carácter descriptivo, el cual tiene como objetivo  analizar la integración de las TIC como herramienta para el ejercicio de una gerencia  de aula efectiva en los docentes de la Escuela Primaria Bolivariana “Juan Santaella”,  parroquia Xaguas, municipio Urdaneta del estado Lara. Los sujetos de estudio  estuvieron conformados por veinte (20) docentes que laboran en esta institución  educativa, a quienes se les aplicó un instrumento diseñado con una escala tipo Lickert  estructurado con veintiocho (28) itemes, orientados en función de las dimensiones e  indicadores de investigación planteados, el cual permitió indagar la información que  poseen los docentes con respecto a la integración de las TIC en la acción pedagógica,  asimismo, determinar las acciones que caracterizan la gerencia del docente en el contexto de aula para el abordaje de los contenidos programáticos. Seguidamente, el  instrumento fue sometido a un proceso de validez mediante la técnica juicio de  expertos, para luego ser determinada su confiabilidad utilizando el coeficiente de  confiabilidad Alpha de Cronbach, generándose un índice de 0,89, quedando  determinada su alta consistencia. Para la organización e interpretación de los datos se utilizó la estadística descriptiva, expresada ésta en cuadros y gráficos representativos,   facilitando la visualización de los mismos. Entre los aspectos conclusivos más  relevantes, se encuentra que los docentes le atribuyen poca importancia a las funciones de planificación, dirección, ejecución, control y evaluación, como parte  fundamental para exhibir una efectiva gestión gerencial del docente en el aula; lo cual se refleja en la praxis pedagógica exhibida como contexto problemático. Finalmente,  se presentan las recomendaciones y los anexos.

Descargas

Publicado

2024-07-22

Número

Sección

Trabajo de Grado