EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO ACADÉMICO
Palabras clave:
Evaluación del Desempeño Docente, Proceso Académico.Resumen
El presente estudio tuvo como propósito, analizar los modelos de evaluación de desempeño a docentes de aula en el núcleo escolar rural 477, ubicado en la Parroquia Pio Tamayo Municipio Andrés Eloy Blanco, Sanare Estado Lara. Está enmarcado en el paradigma positivista enfoque cuantitativo con una investigación de Campo de Carácter descriptiva. En la cual actuaron como sujetos de estudio tres (03) directivos y treinta (30) docentes de aula, a los cuales se les realizó una encuesta tipo cuestionario con preguntas cerradas con alternativas de respuesta siempre, casi siempre, algunas veces y nunca; el cual fue validado en su contenido a través del juicio de expertos y se calculó la confiabilidad por medio de una prueba piloto que fue aplicada a diez (10) individuos con características semejantes, determinando la congruencia y pertinencia de cada uno de los veinte (20) ítems que lo conforman, por el método de consistencia interna del Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado de 0,88. El análisis de los datos se hizo aplicando procedimientos de la estadística descriptiva. Se concluye que dicha acción gerencial carece de efectividad, no se cumple con criterios de sistematicidad ni objetivos, limitando la coordinación entre los directivos y los docentes de aula, con déficit en la comunicación asertiva, limitando a la vez la capacitación permanente de los profesionales de la enseñanza, como uno de los ejes para el mejoramiento del proceso académico en la planificación, organización efectividad y control. Se recomendó al personal directivo crear espacios de reflexión y acción donde se puedan discutir en consenso estrategias, lineamientos para fortalecer el proceso de cada docente su participación en la evaluación del desempeño, dando lugar a que exprese sus necesidades e intereses de modo respetuoso, en la mejora del proceso académico.