EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO ACADÉMICO

Autores/as

  • Marbelys Meléndez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Evaluación del Desempeño Docente, Proceso Académico.

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito, analizar los modelos de evaluación de desempeño a docentes de aula en el núcleo escolar rural 477, ubicado en la Parroquia  Pio Tamayo Municipio Andrés Eloy Blanco, Sanare Estado Lara. Está enmarcado en  el paradigma positivista enfoque cuantitativo con una investigación de Campo de  Carácter descriptiva. En la cual actuaron como sujetos de estudio tres (03) directivos y treinta (30) docentes de aula, a los cuales se les realizó una encuesta tipo  cuestionario con preguntas cerradas con alternativas de respuesta siempre, casi  siempre, algunas veces y nunca; el cual fue validado en su contenido a través del  juicio de expertos y se calculó la confiabilidad por medio de una prueba piloto que  fue aplicada a diez (10) individuos con características semejantes, determinando la  congruencia y pertinencia de cada uno de los veinte (20) ítems que lo conforman, por  el método de consistencia interna del Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado de  0,88. El análisis de los datos se hizo aplicando procedimientos de la estadística  descriptiva. Se concluye que dicha acción gerencial carece de efectividad, no se   cumple con criterios de sistematicidad ni objetivos, limitando la coordinación entre  los directivos y los docentes de aula, con déficit en la comunicación asertiva,  limitando a la vez la capacitación permanente de los profesionales de la enseñanza,  como uno de los ejes para el mejoramiento del proceso académico en la  planificación, organización efectividad y control. Se recomendó al personal  directivo  crear espacios de reflexión y acción donde se puedan discutir en consenso  estrategias, lineamientos para fortalecer el proceso de cada docente su participación  en la evaluación del desempeño, dando lugar a que exprese sus necesidades e  intereses de modo respetuoso, en la mejora del proceso académico.

Descargas

Publicado

2024-07-22

Número

Sección

Trabajo de Grado