GESTIÓN GERENCIAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “HÉCTOR CASTILLO REYES” DEL MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA.
Resumen
El presente proyecto se enmarcó dentro de una investigación de campo, de tipo descriptivo, la cual tuvo como propósito el análisis de la gestión gerencial y su incidencia en el desempeño del docente de Educación Primaria Bolivariana en la Unidad Educativa Nacional “Héctor Castillo Reyes” del Municipio Iribarren del Estado Lara. Para sustentar la información se presentó la teoría de autores tales como: Chiavenato, Ramones, Meléndez, Aguilar, Bolívar, Murillo, entre otros; dicha teoría conformó las bases teóricas relacionadas con la gestión gerencial y el desempeño docente, sirviendo de apoyo para la presente investigación. Para recolectar la información se utilizó la técnica de la observación directa mediante la aplicación de un cuestionario, tomando como sujetos de estudio a diecisiete (17) docentes. Las variables de estudio estuvieron constituidas por la gestión gerencial y el desempeño docente. Se validó la encuesta por tres (3) juicios de expertos y se llevó a cabo una prueba piloto para determinar la confiabilidad sometida al procedimiento estadístico Alpha de Cronbach. Se utilizó como técnica de análisis de datos la estadística descriptiva paramétrica, vaciando la información en cuadros y gráficos que posteriormente fueron analizados para su interpretación, considerando porcentajes y promedios totales por cada categoría de respuesta. La presente investigación permitió conocer los factores que inciden en el desempeño docente para mejorar la gestión gerencial de la institución.