GESTIÓN GERENCIAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “HÉCTOR CASTILLO REYES” DEL MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA.

Autores/as

  • Alexis Hernández
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

El presente proyecto se enmarcó dentro de una investigación de campo, de tipo descriptivo, la cual tuvo como propósito el análisis de la gestión gerencial y su  incidencia en el desempeño del docente de Educación Primaria Bolivariana en la  Unidad Educativa Nacional “Héctor Castillo Reyes” del Municipio Iribarren del  Estado Lara. Para sustentar la información se presentó la teoría de autores tales como:  Chiavenato, Ramones, Meléndez, Aguilar, Bolívar, Murillo, entre otros; dicha teoría conformó las bases teóricas relacionadas con la gestión gerencial y el desempeño  docente, sirviendo de apoyo para la presente investigación. Para recolectar la  información se utilizó la técnica de la observación directa mediante la aplicación de  un cuestionario, tomando como sujetos de estudio a diecisiete (17) docentes. Las  variables de estudio estuvieron constituidas por la gestión gerencial y el desempeño  docente. Se validó la encuesta por tres (3) juicios de expertos y se llevó a cabo una  prueba piloto para determinar la confiabilidad sometida al procedimiento estadístico   Alpha de Cronbach. Se utilizó como técnica de análisis de datos la estadística  descriptiva paramétrica, vaciando la información en cuadros y gráficos que  posteriormente fueron analizados para su interpretación, considerando porcentajes y  promedios totales por cada categoría de respuesta. La presente investigación permitió   conocer los factores que inciden en el desempeño docente para mejorar la gestión  gerencial de la institución.

Descargas

Publicado

2024-07-22

Número

Sección

Trabajo de Grado