LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR Y LA NUEVA HISTORIA OFICIAL BOLIVARIANA: UN ANÁLISIS CRÍTICO (1999-2023)

Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister en educación, mención enseñanza de la historia

Autores/as

  • Marbelys Villalobos Capote

Palabras clave:

Historia Oficial, Nueva Historia Oficial Bolivariana,, Transformación Curricular en Venezuela,, Tiranías Híbridas.

Resumen

A mediados del siglo XX, se planteó la necesidad de revisar la Historia Nacional de Venezuela, que se había construido después de la independencia como un relato oficial para legitimar la nación y el Estado. Esta revisión coincidió con el surgimiento y la consolidación del Gobierno Revolucionario Bolivariano, movimiento político fundado por Hugo Chávez que se caracteriza por ser una tiranía híbrida. Estos regímenes tienen el desafío de legitimar constantemente las instituciones que crean para sustituir la democracia, y para ello utilizan un discurso político que se apropia de la Historia Nacional, con el fin de crear una historia oficial que le dé a la nación una nueva identidad, que difunden como cualquier relato oficial a través del sistema educativo. Por ende, el propósito de esta investigación es dilucidar el uso que se le ha dado a la nueva historia oficial bolivariana, dentro del proceso de transformación curricular que se lleva a cabo en Venezuela desde finales del siglo XX e inicios del XXI (1999-2023). Para ello, se analizaron los documentos, discursos y manuales escolares que han emergido de ese proceso de transformación curricular, aplicando técnicas propias del paradigma constructivo-interpretativo, con un enfoque cualitativo, mediante un estudio documental de desarrollo teórico orientado por un diseño investigativo ajustado a la historia cultural. Los hallazgos obtenidos indican que el Gobierno Revolucionario Bolivariano ha intentado imponer, a través del sistema educativo, un relato oficial que trata de reinterpretar y manipular las representaciones colectivas presentes en la identidad venezolana, con el objetivo de formar un nuevo ciudadano acorde con el modelo socialista del siglo XXI. Este hallazgo es valioso para la redemocratización que tendrá que emprender la sociedad venezolana una vez superada esta oscura etapa sociopolítica.

Descargas

Publicado

2024-06-25

Número

Sección

Trabajo de Grado