DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA DIRIGIDO A LOS PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA ANTE EL COVID-19

Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al grado de Magíster en Educación Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción

Autores/as

  • Marihum Ortega

Palabras clave:

competencias,, COVID-19,, educación a distancia, pandemia, , TIC.

Resumen

La pandemia del SARS-COV-2 impactó profundamente en Venezuela, afectando a la salud, la economía y la vida social. En Venezuela, se implementaron diversas medidas sanitarias de emergencia para evitar la propagación del virus. Así, el sector educativo decretó la suspensión de actividades presenciales en todos los niveles y modalidades en marzo de 2020. El esquema tradicional del sistema educativo venezolano se encontró forzado a cambiar para dar respuesta a la emergencia. En el sector universitario, específicamente, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), las actividades académicas debían atenderse a distancia lo que alentó el uso de herramientas tecnológicas digitales. En atención a ello, este estudio se enfocó en evaluar las competencias en TIC de los profesores del Departamento de Matemáticas y Física del IPC durante la Educación a Distancia como resultado de la pandemia de COVID-19. El objetivo fue identificar las áreas que requieren desarrollo y fortalecimiento para garantizar una enseñanza efectiva en línea. En correspondencia, se enmarcó como un Proyecto Especial, siguiendo las etapas del Modelo de Desarrollo Tecnológico de Szczurek con enfoque cuantitativo. En cuanto, a la recolección de datos se realizó a través de una encuesta y se aplicó el cuestionario como instrumento. El análisis de los datos recabados permitió el diseño de una propuesta instruccional orientada al desarrollo de competencias en el uso de las TIC para la atención asertiva de la Educación a Distancia por parte de los profesores del Departamento de Matemáticas y Física del IPC.

Descargas

Publicado

2024-06-19

Número

Sección

Trabajo de Grado