RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DE LOS ACTORES SOCIALES EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN DEL HOGAR AL JARDÍN INFANTIL

Autores/as

  • Armayuri Sánchez

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito Develar la importancia que tienen, los actores sociales en el proceso de transición del hogar al jardín infantil desde las experiencias de los docentes del Centro de Educación Inicial y Básica “Providence School” ubicado en Ecuador-Guayaquil, Ciudad Celeste. Se enmarcó en el paradigma postpositivista con un enfoque cualitativo. El método seleccionado fue el Hermenéutico. Los informantes fueron tres (03) docentes de Educación Inicial. Como técnicas se emplearon una entrevista semi-estructurada y la observación participativa y como instrumentos un guión de entrevista con temas abiertos, un cuaderno de registros y el teléfono inteligente para grabar; una vez realizadas las entrevistas se procedió a la categorización, estructuración y triangulación; de las cuales, emergieron cuatro grandes macrocategorías a saber: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Inicial visto a través del prisma de Las bases epistemológicas, Período de Iniciación como proceso de trasformaciones y secuencias progresivas, Estrategias de Intervención apropiada para la integración de los actores sociales del hecho educativo y Aspectos conductuales limitantes del proceso efectivo de transición hogar- escuela. Resulta imprescindible en el período de transición del niño, el docente de Educación Infantil posea cualidades y características muy particulares, provisto de dedicación, mística, disciplina, manejando una comunicación asertiva, efectiva y afectiva, que se interrelacione con los niños, padres y comunidad para mejorar el proceso educativo, debido a que el período de transición es un proceso de secuencias paulatinas que se da de manera integral, en un momento coyuntural del proceso de desarrollo evolutivo del niño.

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Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Trabajo de Grado