FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LOS NIÑOS DEL GRADO PREESCOLAR Y PRIMERO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Diana Carolina Aza Izquierdo

Resumen

El objetivo central de la investigación realizada en la institución educativa San Vicente
fue la de desarrollar talleres de formación sobre el desarrollo de las competencias
investigativas en los niños de preescolar y primero para los docentes de la Institución
Educativa “San Vicente” en el municipio de la plata Huila Colombia. Se empleó un
enfoque cualitativo bajo el paradigma Sociocrítico y se aplicó el método de
Investigación Acción Participativa (IAP). Durante el estudio, se diseñaron talleres y un
Plan de Acción con el propósito de mejorar estas habilidades, se llevaron a cabo
evaluaciones para develar los resultados obtenidos. Posterior a la ejecución del Plan
de Acción, se pudo constatar que existe una brecha significativa entre la teoría y la
práctica en lo que respecta a la implementación de estas habilidades investigativas.
Se destacó que la colaboración entre los docentes y la promoción de actividades
prácticas contribuyen al enriquecimiento y a potenciar del desarrollo en todas sus
áreas del desarrollo. Los hallazgos pusieron de manifiesto la necesidad apremiante
de proporcionar capacitación continua a los docentes, proporcionar recursos efectivos
y fomentar un enfoque educativo más práctico y colaborativo con la finalidad de
promover actividades prácticas con ejemplos concretos. Con la implementación de
los talleres se lograron fortalecer las competencias investigativas en los niños del
grado preescolar y primer grado de educación básica, brindando estrategias que
permiten enriquecer las planificaciones de los docentes y hacer que, en cada uno de
los encuentros pedagógicos, los niños desarrollen esas competencias de manera
proactiva.

Descargas

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Trabajo de Grado