LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE LA GERENCIA DE AULA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR

Autores/as

  • Irma Yaneth Villamizar Núñez

Resumen

La música es una herramienta que despierta los sentidos y la conciencia creadora del ser, es uno de los elementos que puede llegar a la sensibilidad del niño y, por ende, se asume como un aspecto necesario dentro de cualquier desarrollo didáctico, porque da flexibilidad a los métodos de enseñanza y favorece el desarrollo del lenguaje, con el conocimiento abstracto y simbólico; la coordinación óculo manual; la socialización, la expresión de emociones y la motricidad. De allí que, tiene por objetivo proponer estrategias pedagógicas desde la gerencia de aula que incluya la música en el desarrollo general e integral del niño en edad preescolar en el Colegio Liceo Pablo VI, que se sitúa el Norte de Santander, Colombia. Se orientó por los lineamientos del método fenomenológico y el paradigma cualitativo; se seleccionaron intencionalmente cinco (5) informantes clave; se aplicó como técnica la entrevista en profundidad, lo que conllevó las categorías: estrategias pedagógicas, gerencia del aula y, la música en el desarrollo integral del niño. Emergió la categoría logros con el uso de la música, que permitieron a la autora conocer cómo se lleva este proceso en las aulas y a partir de esta realidad, generar una serie de estrategias pedagógicas que incluyan la música para favorecer el desarrollo integral del niño preescolar desde los postulados en la gerencia de aula. Se verificó que no se usa la música para el desarrollo de las diversas actividades ya sea por desinterés, por desconocimiento de los procesos de la música, o por falta de tiempo y planeación de su uso en las clases. No se evidenció la integración de la música en el desarrollo de las actividades, los docentes saben de los beneficios de esta en las personas, pero no la aplican al ejecutar sus clases. Manifiestan el deseo de incluirla, por lo que, se presenta la propuesta.

Descargas

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Trabajo de Grado