HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: Plan de Acción Orientado a su recuperación en tiempos de Pospandemia

Autores/as

  • Nelsy Marley Rodríguez Moncada

Resumen

La no presencialidad de estudiantes en las escuelas durante la pandemia 2020, provocó una extensiva desigualdad en los resultados educativos, pues se produjo una brecha en aptitudes básicas, especialmente en la etapa de educación primaria. En tanto, se hace necesario a nivel educativo tener como prioridad la recuperación de los procesos de enseñanza y en este sentido, los hábitos y técnicas de estudio que no fueron fortalecidos en los discentes durante el tiempo “escuela en casa”. El presente estudio se enmarca en el diseño de un Plan de Acción orientado a la recuperación de hábitos y técnicas de estudio en Educación Primaria en tiempos de pospandemia, desarrollado en la Unidad Educativa Colegio Santísimo Salvador de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Su desarrollo derivó unas interrogantes y objetivos que fueron respondidos. El enfoque cualitativo fue la metodología utilizada para obtener la información, bajo el método de Investigación-Acción, en sus etapas de fases diagnostica, planificación e intervención fundamentado en el paradigma socio crítico. Se utilizaron técnicas de observación, grupo focal y entrevista semiestructurada. Los actores estuvieron representados por docentes de Educación Primaria, estudiantes y representantes de la institución antes mencionada. Para el análisis e interpretación de los datos se apoyó en la categorización y triangulación de la información. En la fase diagnóstica, se evidenció debilidades en los estudiantes para poner en práctica los hábitos y técnicas de estudio y factores que intervienen en su aprendizaje y fortalecimiento, vinculados con el acompañamiento de docentes y representantes lo cual se refleja en la realización de actividades en el aula y el hogar. Por tanto, la investigadora se planteó el diseño de un Plan de Acción que recoja desde los docentes de Educación Primaria, algunas acciones que permitan mejorar la problemática planteada.

Descargas

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Trabajo de Grado