ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DIRIGIDAS AL DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD ANAERÓBICA EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ENFOCADAS EN LOS JUEGOS RECREATIVOS

Autores/as

  • Miguel Ángel Aceros Blanco

Resumen

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general proponer estrategias pedagógicas dirigidas al docente de educación física para el fortalecimiento de la capacidad anaeróbica en los niños de educación primaria de 5to y 6to grado, enfocadas en los juegos recreativos, de las instituciones educativas bolivarianas del municipio Cárdenas, estado Táchira. Desde la perspectiva metodológica, se asumió como una investigación dentro del enfoque cuantitativo, de campo, descriptivo, con un diseño no experimental y transaccional, bajo la modalidad de un proyecto factible. La población estuvo integrada por 10 docentes de educación física pertenecientes a las mencionadas instituciones educativas, quienes fueron seleccionados de manera intencional. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, compuesto de 29 ítemes, con tres alternativas de respuesta: siempre, a veces y nunca, el cual fue sometido al proceso de validación a través de la técnica de juicio de expertos y establecida su confiabilidad por medio de la aplicación de una prueba piloto, cuyos resultados se procesaron por medio del estadístico Alpha de Cronbach, el cual dio un valor de 0,84, considerado de magnitud muy alta. Los resultados se procesaron con la estadística descriptiva con base en las frecuencias porcentuales y promedios de las dimensiones y los indicadores. El autor concluye que los docentes poseen conocimientos acerca de la ejecución de las estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la capacidad anaeróbica en los niños de educación primaria por medio de los juegos recreativos, sin embargo, detectó ciertas debilidades en los diferentes estilos de enseñanza, pues, solo aplican el mando directo, la resolución de problemas y el estilo por creatividad. Resultados que llevan al autor a proponer el diseño de estrategias pedagógicas dirigidas al docente para el fortalecimiento de la capacidad anaeróbica por medio de los juegos recreativos en los niños de educación primaria.

Descargas

Publicado

2024-06-17

Número

Sección

Trabajo de Grado